¿POR QUE COOPERAMOS?
MICHEL TOMASELLO, afirma que los seres humanos son el paradigma de las especies culturales. A diferencia de sus parientes mas próximo, los grandes simios que habitan en las zonas ecuatoriales de África o de Asia. los seres humanos donde quiera que van inventan artefactos y practicas comportamentales nievas para lidiar con las exigencias del medio ambiente local. Kropotkin sostenía que el medio ambiente y la ecología eran fundamentales en la ayuda mutua, y que a esta era medular en le mundo humano y animal.
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El comportamiento altruista de los seres humanos no es producto del ambiente cultural que nos caracteriza, este comportamiento altruista se compone de tres acciones: ayudar, informar y compartir, las cuales no estarían determinadas por la intervención de los padres u otra forma de socialización si no que responderían a una tendencia innata que es moldeada posteriormente.
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El comportamiento altruista se verá afectado siempre y cuando cambien nuestras condiciones y necesidades, ya que no es lo mismo ayudar desde el privilegio y la escasez, en gran parte lo que define al hombre es el egoísmo como símbolo propio de individualismo problemático que en el fondo se opone al interés de los demás.
Existen dos tipos de modelos dentro de los primeros años de la infancia. Según el modelo de Spelke los niños no aprenden la cooperación de los adultos, si no por el contrario es una actitud que les nace, mientras que el modelo de Dweck los niños se rigen bajo las normas sociales impuestas por una cultura.
Hay cinco razones para suponer que ayudar a otros en la resolución de problemas físicos
simples como los descriptos es un comportamiento que surge naturalmente en los seres humanos.
- La primera es que ese comportamiento aparece relativamente temprano: entre los 14 y los 18 meses, antes de que la mayoría de los progenitores hayan mostrado expectativas serias de que los niños se comporten con sentido social, y mucho antes de que hayan procurado inculcarles ese tipo de conducta.
- La segunda razón es que los premios y los elogios de los padres no influyen sobre el comportamiento de los niños.
- La tercera razón para pensar que los infantes no brindan ayuda simplemente porque quieran una recompensa, ni tampoco porque procuren complacer a los padres es que los chimpancés muestran el mismo comportamiento.
- La cuarta razón, los niños con una menor figura paterna brindan mayor ayuda.
- La quinta razón, la actitud de ayuda de los niños esta mediada por el interés empático
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