IMPLICACIONES DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA VIRTUALIDAD EN EL SUJETO


La vida en la virtualidad adquiere matices y posibilidades subjetivas que llevan a dimensionar de diversas formas a los significados y significantes.

A través de este proceso de concepción de nuevos tipos de significados y significantes dentro de la cotidianidad, se establecen a través de la virtualidad la conformación de una serie de comunidades que poseen una presencia simbólica y que representan pensares, decires, escritos que definen parte de lo que somos en sí como sujetos pertenecientes a una sociedad y como individuos.



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Según Castells, existen 3 revoluciones: 


1. La revolución industrial: Se tecnifica la mano de obra, se hace un amplio uso de la información, surge el desempleo y la pobreza.


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2. Segunda etapa de la revolución industrial (1850): Surge la importancia del papel de la ciencia para fomentar la innovación en los procesos tecnológicos que se empezaban a desarrollar.


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3. La revolución tecnológica: En esta revolución la virtualidad en su esencia adquiere un significado generalizado de conocimiento e información, así mismo se da la aparición de dispositivos electrónicos que con el paso del tiempo y su evolución empiezan a individualizar.



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  • A estas tres revoluciones definidas por Castells se le suma la entrada definitiva de la virtualidad a la experiencia del sujeto, a sus relaciones, a su discurso y a sus sentimientos. De allí surge la posmodernidad como la construcción de la realidad a partir de la tecnología.

La posmodernidad ha traído consigo una serie de cambios que han incidido de manera relevante en los significantes que orientan la cadena intersubjetiva, donde el sujeto puede percibir la realidad desde el lugar de otros , lo que permite al sentido común entender a los demás como análogos al YO. 

      
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La virtualidad apoya los siguientes modelos socio/culturales:

1. La segmentación de usuarios, formación de comunidades virtuales que provocan la diferenciación.


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2. Estratificación social creciente entre los usuarios donde:

  • Los interactuantes son capaces de seleccionar la información y conectarse.
  • Los interactuados son aquellos a los que se les proporciona unas posibilidades limitadas por NO TENER ACCESO al mundo de la virtualidad.
 
    Imagen tomada de: https://www.laizquierdadiario.com/IMG/arton155922.jpg?1586990773




3. La virtualidad captura dentro de sus dominios la mayor parte de las expresiones culturales en su diversidad.


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"En la postmodernidad lo que se ofrece como verdad es la verdad de la ficción servida como ficción de la realidad"

   - Molinuevo








LA GLOBALIZACIÓN 



La globalización como un fenómeno que permite la interconexión de forma internacional dentro de un marco económico en el mundo ha sido esencial para el desarrollo de países enteros, pero así mismo estas interrelaciones con el paso del tiempo han sido nefastas, pues traen consigo: Pobreza, dependencia, perdida de identidad y degradación de los valores sociales del ser y su entorno lo que genera grandes brechas entre el orden social determinado por el capitalismo.

Según el sociólogo belga Derrick de Kerckhove, existen 3 principales condiciones de la realidad virtual, las cuales son:


1. La interactividad.


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2. La hipertextualidad:  Según Kerckhove, el principio de hipertextualidad le permite a uno tratar a la red como la extensión de los contenidos de su propia mente (Kerckhove, 1999).

  • Dentro de este principio también se crea una definición sobre la concepción de tiempo y espacio, donde el tiempo se borra en la virtualidad y pasa de ser lineal a ser circular, mientras que el espacio se puede reprogramar y así mismo recrearse.


 
   Imagen tomada de: https://polemos.pe/wp-content/uploads/2020/03/logic.jpg




3. La conectividad: Se define como la condición de fugacidad comprendida por un mínimo de dos personas en contacto entre si a través de la Red (que es la tecnología que hace explicita y tangible la condición natural de interacción en un medio virtual).


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