El sujeto y el poder
- Michael Foucault
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- Foucault plantea 3 modos (que trasforman al humano)
- Investigación: consiste en la verdad universal.
- objetivación: el estudio en que un ser humano se convierte así mismo, y así mismo en sujeto ejemplo: el dominio de la sexualidad.
- sujeto: la relación con otros para adquirir conocimiento.
imagen tomada de: https://www.bloghemia.com/2020/11/el-sujeto-y-el-poder-por-michel-foucault.html |
- Hay dos significados para la palabra sujeto
- sometido a otro a través del control y dependencia.
- sujeto atado a su propia identidad por la conciencia o el conocimiento de si mismo.
- Existen Tres tipos luchas: Una es la que se opone a las formas de dominación (ética, social, religiosa) la segunda las que denuncian las formas de explotación que separan a los individuos de lo que producen, y las que combaten todo aquello que ata al individuo así mismo y de este modo lo somete a otros y la tercera es la lucha contra la sujeción, contra formas de subjetividad u de sumisión.
Como afirma el autor (Michael Fuocault 1988..pag5) objetivo: sin embargo, no es iniciar una discusión de SUS
trabajos, aunque son muy importantes y valiosos. Mris bien, sugeriría otra
manera de analizar los vínculos entre la racionalización y el poder.
Podría ser prudente no tomar como un todo la racionalización de la
sociedad o de la cultura, sino analizar este proceso en diversos campos,
cada uno en referencia a una experiencia fundamental: la. locura. la enfermedad, la muerte, el crimen, la sexualidad, etc.
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Por ejemplo, para averiguar lo que significa cordura para nuestra sociedad, quizá deberíamos investigar lo que está sucediendo en el campo
de la locura. Para comprender lo que significa legalidad, lo que pasa
en el campo de la ilegalidad. Y, para comprender en qué consisten las relaciones de poder, quizá. deberíamos analizar las formas de resistencia y los
intentos hechos para disociar estas relaciones.(Michael Fuocault 1988..pag6)
Son luchas que cuestionan el estatus del individuo: por una parte,
sostienen el derecho a ser diferentes y subrayan todo lo que hace a los individuos verdaderamente individuales. Por otra parte, atacan todo lo que
puede aislar al individuo, hacerlo romper sus lazos con los otros, dividir la
vida comunitaria, obligar al individuo a recogerse en sí mismo y atarlo
a su propia identidad de un modo constrictivo.(Michael Fuocault 1988..pag6)
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