SUJETO Y CULTURA


El sujeto y la cultura esta finamente ligados y la cultura sobrevive a través de las generaciones y se caracteriza por ser un valor acumulable. La transmisión de la cultura se lleva a través de la enseñanza y su adquisición se corresponde al aprendizaje. de allí se determinan algunos hábitos tanto intelectuales como motores y alimenticios.  por otro lado la educabilidad en cuanto a una necesidad de ser educado y de ser capaz de serlo, hace que sea el correlato necesario de la condición cultural en la naturaleza humana.  



Los sujetos de un grupo crecen identificándose con esos otros marcados por una per- tenencia similar a un grupo que oferta tramas simbólicas para vérselas con la vida. Es el conjunto de tales tramas simbólicas lo que recibe el nombre de cultura, culturas, entidades complejas siempre abiertas y en transformación.



El sujeto cultural es el agente de la alineación-orden y opera por el lenguaje y el discurso. Por el lenguaje, el hombre se constituye como sujeto y su única realidad es la del discurso, que se define como el YO, de esta manera, estas estructuras las formas hablan por el.





La cultura es popular, porque no hay cultura sin el otro. Hoy, cuando el Estado nos propone la autorrealización y el individualismo, tenemos que responder con  más cultura. Por otro lado, el sujeto siempre es plural. Hegel ya planteaba que no hay sujeto si no es en el ámbito de la intersubjetividad, cuya plena realización está constituida por un pueblo libre. Es decir, el sujeto ya no es el individuo, sino, la suma de muchos, el pueblo

 

CONCLUSIONES SOBRE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN  SUJETO Y SOCIEDAD DENTRO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DURANTE EL PRIMER SEMESTRE



El hombre desde una perspectiva amplia  vive en constante búsqueda por satisfacer sus deseos y responder a sus inquietudes frente a la incertidumbre y el constate cambio que genera el mundo exterior, estas transformaciones permiten en gran manera la evolución del linaje homínido (adaptabilidad ontogénica) a través del tiempo y las diversas problemáticas sociales que han surgido desde que se conoce la existencia del humano sobre este plano terrenal.


Lo que nos hace verdaderamente humanos y nos diferencia de las demás especies que habitan junto a la nuestra es la  capacidad propia  de emocionar a través del lenguaje, ayudar a otros en medio de la posibilidad de poder compartir e informar haciendo uso clave de todo lo que podemos percibir mediante la creación de significados y signos que se vuelven en base fundamental en la estipulación de determinadas normas sociales que hacen que la vida dentro de nuestro contexto y desarrollo social este en permanente adaptación como también aceptación frente a las diversas confrontaciones tanto internas como externas que vivimos siendo parte de una comunidad en especifico que nos rige desde temprana edad bajo paradigmas culturales determinados. 


Así mismo, es de vital importancia reconocer que las diversas realidades del ser humano se asocian de forma directa con la relación del sujeto con el poder, debido a las diversas luchas de este mismo en medio del sistema que impone y genera sobre intereses individuales y de adoctrinamiento consecuencias como: la herencia patriarcal y la denigración de la mujer generacionalmente, la dependencia sobre la virtualidad y sus herramientas digitales como también diferentes problemáticas que hoy en día hacen parte de la cotidianidad de las labores de cada uno de nosotros.


Sujeto y sociedad de la mano de su docente fue una asignatura que planteó una serie de reflexiones sobre las condiciones que hemos generado para vivir, tanto positivas como negativas y así mismo la asignatura busca encontrar a través de la reflexión crítica, soluciones pertinentes para la formación de profesionales con una visión objetiva, analítica y consciente sobre su proyecto de vida y sobre la misión de aportar a la transformación de la sociedad.

tomada: https://definicion.de/sujeto-social/










 

REFERENCIAS 


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  • Parker, I (2010). Capítulo 2. La psicología como ideología: La explicación del individualismo. En. La psicología como ideología - contra la disciplina.
  • Christlieb, F (2011). Epílogo: De uno mismo. En. Lo que se siente pensar o la cultura como psicología. Santillana: México. 

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