SUJETO Y CULTURA
El sujeto y la cultura esta finamente ligados y la cultura sobrevive a través de las generaciones y se caracteriza por ser un valor acumulable. La transmisión de la cultura se lleva a través de la enseñanza y su adquisición se corresponde al aprendizaje. de allí se determinan algunos hábitos tanto intelectuales como motores y alimenticios. por otro lado la educabilidad en cuanto a una necesidad de ser educado y de ser capaz de serlo, hace que sea el correlato necesario de la condición cultural en la naturaleza humana.
Los sujetos de un grupo crecen identificándose con esos otros marcados por una per- tenencia similar a un grupo que oferta tramas simbólicas para vérselas con la vida. Es el conjunto de tales tramas simbólicas lo que recibe el nombre de cultura, culturas, entidades complejas siempre abiertas y en transformación.
El sujeto cultural es el agente de la alineación-orden y opera por el lenguaje y el discurso. Por el lenguaje, el hombre se constituye como sujeto y su única realidad es la del discurso, que se define como el YO, de esta manera, estas estructuras las formas hablan por el.
La cultura es popular, porque no hay cultura sin el otro. Hoy, cuando el Estado nos propone la autorrealización y el individualismo, tenemos que responder con más cultura. Por otro lado, el sujeto siempre es plural. Hegel ya planteaba que no hay sujeto si no es en el ámbito de la intersubjetividad, cuya plena realización está constituida por un pueblo libre. Es decir, el sujeto ya no es el individuo, sino, la suma de muchos, el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario