EL SUJETO Y LA SUBJETIVIDAD
La subjetividad es vista como la construcción social del sujeto, la cual se va modificando hasta conformarse en una existencia disímil al sujeto mismo, es la conciencia que subyace de una coyuntura particular en la historia, la modernidad, es la toma de postura que se amplía y se aleja del orden social. " la subjetividad, entendida en la perspectiva aquí defendida, es un proceso inherente al funcionamiento cultural del hombre y al mundo social generado por sus producciones culturales " (Fernando G, 2013).
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LA PSICOLOGIA CULTURAL-HISTORICA Y LA COMPRENSION DEL PSIQUISMO HUMANO
En 1928 y 1931, Vygotsky desarrollo su teoría de las funciones psíquicas superiores representando las diferentes tendencias de la psicología soviética. Vygotsky se apoyo en la mediación semiótica y en los conceptos de signo, herramientas e interiorización destacando el carácter social de esas funciones pero distanciándose de su carácter subjetivo. lo cognitivo y lo afectivo respecto a la fantasía y la imaginación fueron excluidas dejando únicamente el carácter cognitivo de esas funciones psíquicas superiores. La orientación cognitivo-instrumental en su estudio de las funciones
psíquicas superiores coexistió, en otros momentos de su obra, con sus
posiciones sobre el carácter integral de la psique humana y con el reconocimiento
de la capacidad generadora de las emociones. Esos aspectos aparecieron
con énfasis diferentes, asociados a categorías también diversas.
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CULTURA, SENTIDO SUBJETIVO Y SUJETO: COMO NUEVA REPRESENTACION DE LA MENTE
La cultura es una producción subjetiva organizada en un orden social,
dentro del cual se genera un tipo de mente con capacidad generadora,
condición esencial para el propio desarrollo de la cultura. La cultura existe
como momento de la acción humana, solo que de una acción cargada de
sentidos subjetivos que especifica su pertenencia a la propia cultura.
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En el occidente cultura se asociaba directamente con cultivar es decir a la labor humana sobre la naturaleza, que luego pasaría a ser el cultivo de nosotros mismos y de los otros. con el fin de desarrollar las cualidades sociales de manera mas sencilla. A finales del siglo XIX la antropología cultural enfatiza cultura como diferencia, se trataba de la distincion de clases. Lo cultural y lo social se van tornando, así, términos idénticos. J. Frow (1995) identifica la cultura como “el ámbito completo de prácticas y representaciones a través de las cuales la realidad de un grupo social es construida y mantenida”.
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La producción humana se
organiza a partir sistemas simbólicos culturalmente producidos que están en
constante desarrollo en el curso de la historia humana. La subjetividad se desarrolla en las
prácticas culturales sobre las que se organiza la vida social, pero es irreducible a las
representaciones y creencias del hombre. Por otra parte, la noción de subjetividad
también se opone al reduccionismo cultural que se representa al hombre como un
mero epifenómeno de sus prácticas discursivas. El mundo social que se desarrolla como resultado de múltiples acciones
humanas, generadas por intencionalidades distintas en contextos diferentes,
resulta del curso único de esas acciones como resultado de momentos de
convergencia de sus diferentes rumbos que ninguna de las intenciones
generadoras consiguió ver ni controlar.
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Somos culpables del mundo social incontrolable debido a nuestros inventos artificiales en la cultura. en los cuales se organizan los desdoblamientos subjetivos esenciales para la realidad de la movilidad en la vida humana. El hombre nunca perderá su relación con la realidad natural, aunque traten de ocultarlo al final esta siempre reclamara lo que le pertenece, las cuales el hombre desconoce y no domina. la cultura y la subjetividad se han vuelto inseparables, no solo para los procesos de la mente sino que es inevitable el accionar humano en la el mundo social.
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